La importancia de una buena revisión

Sí, has leído bien, existe una relación entre la boca y el cuerpo. Lo que entra por la boca puede afectar al resto del cuerpo y lo que entra en el cuerpo puede afectar a la boca.

La boca está llena de bacterias, incluyendo las relacionadas con las enfermedades periodontales (de las encías) y con las caries, y enfermedades sistémicas que afectan la salud general.

Esas bacterias se mantienen bajo control por lo general con una buena higiene oral (incluyendo el cepillo y el hilo dental), pero cuando no cumplimos con una buena higiene, estas bacterias crecen fuera de control pudiendo ocasionar infecciones en las encías y proporcionar una puerta de entrada al torrente sanguíneo.

Mantener nuestra boca en un buen estado, empleando la prevención y dejándonos aconsejar por nuestro dentista puede adquirir aun más importancia en ciertos casos. Veamos los más significativos:

  • El corazón, las bacterias que provocan la aparición de la placa, también pueden ayudar al bloqueo de las arterias si llegan a la sangre. Según numerosos estudios esto es un factor que puede aumentar el riesgo de sufrir ataques de corazón. También aumenta el riesgo de endocarditis. Por eso los pacientes con problemas cardiacos deben extremar su higiene oral y acudir a su revisiones dentales
  • Diabetes, la enfermedad de las encías impide la correcta asimilación de los medicamentos de insulina. Y a la vez, si no se controlan los niveles de azúcar en sangre, la resistencia a las infecciones es menor y, con ello, se eleva el riesgo de inflamación de las encías.
  • Embarazo, las mujeres embarazadas con enfermedades en la encías se encuentran en un riesgo mayor de partos prematuros y de dar a luz bebés de bajo peso.

La boca es la ventana de la salud del cuerpo pues refleja indicios y síntomas de salud y de enfermedad.

Además, los medicamentos que se toman por otras afecciones pueden ocasionar boca seca, lo cual puede aumentar el riesgo de caries dentales, infecciones bucales de candidiasis y otras infecciones bucales.  La carencia de vitaminas pueden tener graves efectos en la boca y en los dientes.  El consumo de tabaco y los malos hábitos alimenticios pueden afectar la boca y la cara.

La promoción de la salud bucal y el tratamiento de los problemas bucales ,es un paso importante en el mantenimiento de la salud general.

Por lo tanto, prestar la atención que nuestra boca se merece, extremar la higiene y no pasar por alto las visitas al dentista son cuestiones fundamentales que harán, no solo que nuestros dientes estén en perfectas condiciones, sino que nuestra salud general no se vea resentida.

Cuidarte es tan sencillo como pedir cita en nuestra Clínica Dental en Gandía, somos especialistas en Odontología preventiva. Además recuerda que la primera visita y la radiografía (si fuera necesaria) son gratuitas. No dejes pasar más tiempo.

Volver al Blog

Contacta a nuestro equipo

estaremos encantados de asesorarte!
Muchas gracias! Hemos recibido correctamente tu mensaje.
Nos pondremos en contacto contigo en un máximo de 24 horas.
Oops! Algo ha ido mal... Mejor llámanos o envíanos un email
Información básica sobre protección de datos
Responsable
Miriam Mascarell García
Dar respuesta a las consultas o gestión de citas.
Envío de información comercial sobre productos y servicios por el responsable
Consentimiento del interesado
No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal
Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, comose explica en la información adicional
Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en el Aviso Legal y Política de Privacidad
Finalidad
Legitimación
Destinatarios
Derechos
Información adicional
Teléfono:
Email:
Dirección:
Horario:
Abierto de Lunes a Sábado
Lunes 9:30-13:00 y 16:00-20:00
Martes 9:30-13:00 y 16:00-20:00
Miércoles 9:30-13:00 y 16:00-20:00
Jueves 9:30-13:00 y 16:00-20:00
Viernes 9:30-16:30 ininterrumpido
Sábado 10:00-13:00 (necesario cita previa)

Entonces ¿te podemos ayudar?

Aviso Legal y Política de Privacidad