Sí, has leído bien, existe una relación entre la boca y el cuerpo. Lo que entra por la boca puede afectar al resto del cuerpo y lo que entra en el cuerpo puede afectar a la boca.
La boca está llena de bacterias, incluyendo las relacionadas con las enfermedades periodontales (de las encías) y con las caries, y enfermedades sistémicas que afectan la salud general.
Esas bacterias se mantienen bajo control por lo general con una buena higiene oral (incluyendo el cepillo y el hilo dental), pero cuando no cumplimos con una buena higiene, estas bacterias crecen fuera de control pudiendo ocasionar infecciones en las encías y proporcionar una puerta de entrada al torrente sanguíneo.
Mantener nuestra boca en un buen estado, empleando la prevención y dejándonos aconsejar por nuestro dentista puede adquirir aun más importancia en ciertos casos. Veamos los más significativos:
La boca es la ventana de la salud del cuerpo pues refleja indicios y síntomas de salud y de enfermedad.
Además, los medicamentos que se toman por otras afecciones pueden ocasionar boca seca, lo cual puede aumentar el riesgo de caries dentales, infecciones bucales de candidiasis y otras infecciones bucales. La carencia de vitaminas pueden tener graves efectos en la boca y en los dientes. El consumo de tabaco y los malos hábitos alimenticios pueden afectar la boca y la cara.
La promoción de la salud bucal y el tratamiento de los problemas bucales ,es un paso importante en el mantenimiento de la salud general.
Por lo tanto, prestar la atención que nuestra boca se merece, extremar la higiene y no pasar por alto las visitas al dentista son cuestiones fundamentales que harán, no solo que nuestros dientes estén en perfectas condiciones, sino que nuestra salud general no se vea resentida.
Cuidarte es tan sencillo como pedir cita en nuestra Clínica Dental en Gandía, somos especialistas en Odontología preventiva. Además recuerda que la primera visita y la radiografía (si fuera necesaria) son gratuitas. No dejes pasar más tiempo.